miércoles, 29 de abril de 2020
miércoles, 22 de abril de 2020
Ley de nacionalización de los bienes eclesiástico.
Comencemos con una breve explicación acerca de este movimiento que hizo revolución.
El 3 de marzo de 1854 se proclamó el plan de Ayutla en contra de la dictadura de Santa Anna, la revolución encabezada por Florencio Villareal, Juan Álvarez e Ignacio Comonfort se extendió por diversas partes del país, logrando el éxito en octubre de 1855. Un pa
cto importante de Juan Álvarez, fue ahí que asumió en su gabinete a conservadores jóvenes, gracias a ello gente tan importante para la historia de México como Melchor Ocampo,Benito Juárez, Guillermo prieto e Ignacio Comonfort tuvieron la oportunidad de tener una participación política activa.
En Veracruz, el presidente Juárez expide la Ley de nacionalización de bienes eclesiástico , por la cual todas las propiedades de la Iglesia pasan al dominio de la Nación.
Para ese entonces, la Iglesia Católica concentra el 52% de la propiedad inmobiliaria del país, que en su mayoría no eran laboradas, por lo que se les conocía como propiedades en “manos muertas”, Buchanan, presidente de Estados Unidos, busca la reelección y ofrece dar una compensación a cambio de la cesión de Baja California. Solamente los bienes del clero, de los cuales los conservadores disponen ampliamente, pueden resolver el problema si son incorporados al patrimonio nacional. Juárez opta por la nacionalización y expide las Leyes de Reforma.
Las consecuencias fueron que a esta Ley siguieron nuevas disposiciones: separación de la iglesia y del Estado; matrimonio civil; secularización de cementerios; de registro civil para el nacimiento, matrimonio y defunción; supresión de monasterios; exclaustración de monjas; y calendario de fiestas públicas laicas; el conjunto de estas normas.
Que mediante la expedición de varias leyes y decretos se logró en México la (separación Iglesia-Estado), la nueva constitución polarizó a la sociedad, en diciembre de 1857 los conservadores desconocieron al gobierno y a la nueva carta magna mediante el plan de Tacubaya, el cual dio inicio a la guerra de reforma o de los tres años. Los liberales lograron la victoria, el 1 de enero de 1861, el presidente Juárez regresó a la Ciudad de México, sin embargo la estabilidad del país volvió a ser interrumpida, el gobierno tuvo que suspender los pagos a la deuda extranjera. Mediante la convención de Londres, los gobiernos de Francia, reino unido y España, decidieron intervenir en México.
Se logró un acuerdo con los británicos y los españoles, pero no así con los franceses, quienes con este pretexto y con la ayuda de los conservadores comenzaron la intervención armada y poco después el segundo imperio, Juárez se vio obligado a escapar de la capital manteniendo su gobierno itinerante hasta que en 1867, logró restaurar definitivamente la República.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)